Excepciones para el uso de la mascarilla en el coche.

Seguro que en los últimos días habéis leído alguna noticia sobre la multa que podíais recibir sí ibais sin mascarilla en el coche… Una multa de 100€ que se ha impuesto para evitar la propagación del virus en espacios cerrados, aunque sea nuestro propio vehículo, pero que tiene algunas excepciones de las que os hablamos a continuación:

  • Sí viajas solo, no es obligatorio. 

Ya que no existe riesgo de contagiar a otros ocupantes de COVID-19, no es obligatorio el uso de mascarilla si se viaja solo. Aunque aquí, es necesario aclarar que sí será obligatorio ponérsela cuando se entre en contacto con otros personas como puede ocurrir por ejemplo, en un peaje o en una gasolinera.

  • Miembros de una misma unidad familiar. 

Entendiendo por unidad familiar aquellas personas que residan bajo el mismo techo. Es decir, sí convives con personas sin mascarilla, será innecesario viajar con ellas en el coche con la misma, pues el riesgo de contagio se asume como alto en la convivencia del día a día.

  • Los menores de 6 años, tampoco. 

Cómo en el resto de circunstancias y espacios de la vida pública, los menores de 6 años no están obligados a llevar mascarilla en ningún caso. Su uso queda, por tanto, abierto a las preferencias de cada progenitor.

  • Prescripción médica o causa de fuerza mayor. 

Por último, no será obligatorio el uso de mascarilla para aquellas personas que padezcan ciertas patologías médicas (respiratorias y cardíacas principalmente) que puedan ser agravadas por el uso de la mascarilla, o por causas «de fuerza mayor» debidamente justificadas.

¿Estáis de acuerdo con el uso de mascarillas dentro del coche? ¿Creéis que ayudará a evitar la propagación del virus?